Buscar
  • Ivonne Vargas

Y mientras tanto el dengue…

En medio de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus otros temas deben causar preocupación a las autoridades de salud del país, de acuerdo con el INS este año el dengue deja cien muertes probables, si revisamos las cifras su tasa de mortalidad no está muy lejos de la del COVID -19.


Comentarios como: “¿y las demás enfermedades se fueron de vacaciones?”, que han salido a relucir en medio del ruido por la pandemia, resultan poco descabellados cuando se analizan las cifras que en materia de salud pública reportan entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS), a cargo del monitoreo y reporte epidemiológico en nuestro país.


Y es que con la lupa puesta cada día en cuántos casos suma el coronavirus y cuántas muertes acumula, muchos creen que el registro de las demás enfermedades ha pasado de “agache”, por ejemplo el dengue, infección propia de países tropicales como el nuestro, que también puede ser mortal y que sigue latente entre la población.


Por el confinamiento muchas familias están a merced de los mosquitos en sus casas, situación agudizada por las condiciones de tiempo y clima en varias regiones del país lo que favorece la proliferación de vectores como el Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, zika y chikunguña, males que hace algunos años nos tuvieron en máximo nivel de alerta y que ocuparon los titulares de los medios como hoy lo hace el COVID-19.


A corte del 20 de mayo de este año, el coronavirus ha dejado 630 muertes y 17.687 contagios en Colombia, entre tanto, y de acuerdo al reporte que también hace el INS con corte al 9 de mayo, el más reciente ya que se produce semanal, el dengue ha causado 100 muertes probables y 51.160 casos entre los que hay 564 tipificados como graves, los enfermos están en los 32 departamentos del territorio nacional.


La incidencia de una enfermedad, cantidad de nuevos casos en un período de tiempo, para el COVID-19 según el reporte diario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Colombia, a 20 de mayo de este año es de 12.5 casos por cada 100 mil habitantes, para el dengue la incidencia nacional es de más de 400 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el INS.


No se trata de desestimar el impacto ni mucho menos las medidas que se han tomado para arrebatarle vidas a la pandemia por el coronavirus, sino más bien, de ponderar los altos indicadores de otras patologías que también están teniendo influencia en nuestro país.


En este caso, recordemos la necesidad de evitar el almacenamiento de agua en las viviendas en floreros, peceras, llantas y otros recipientes que se convierten en repositorios de las larvas del mosquito transmisor del dengue, además, en zonas de clima cálido es imperativo el uso de toldillos y anjeos así como de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, si es que nos vamos a exponer fuera de nuestras viviendas.


Colombia debe mantener la guardia en alto frente a todas las enfermedades que nos aquejan, máxime, cuando nos acercamos al pico de contagios por el COVID-19 y preocupa la capacidad hospitalaria, pues lo cierto es que aunque es este virus respiratorio hoy nos ocupa, las demás enfermedades no se fueron de vacaciones.

30 vistas

NUNCA TE PIERDAS NADA

  • White YouTube Icon
  • White Snapchat Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
ME ENCANTARÍA SABER DE TI

PARA CONECTARNOS

© 2023 by Ashley. Proudly created with Wix.com